lunes, 17 de marzo de 2008

Análisis del texto: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.

Análisis del texto:

Autor:

Jordi Adell (Universitat Jaume I de Castelló de la Plana).

Referencia bibliográfica:

Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Nombre del alumno/a, asignatura y curso:

Sara Millán Lengua.

Noves Tecnologies Aplicades a l’Educació.

2º curso de Magisterio Infantil.

Objetivos del texto:

  • Conocer la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación.
  • Comprender y valorar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estructura del texto (partes principales y conceptos esenciales de cada una):


- La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación:


· Lenguaje oral (el habla): fue un descubrimiento increíble y algo verdaderamente impactante. La codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe, fue, como ya he apuntado anteriormente un hecho revolucionario.

· La escritura: fue un proceso que duró miles de años, la palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente, la posibilidad de preservarla para la posteridad o para los no presentes. También tuvo inconvenientes; era lenta en relación al lenguaje oral, su audiencia era menor, etc. La difusión de la escritura no fue rápida ni generalizada.

· La imprenta: introdujo la posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades y fue una auténtica revolución ya que contribuyó en la difusión del conocimiento y de las ideas y, por tanto, en la evolución de nuestros sistemas políticos, la religión, la economía y muchos aspectos más.

· Los medios electrónicos y la digitalización: teléfono, radio, televisión, fax, etc. Todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible no solo su desarrollo en los centros de investigación y universidades, sino también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción.


- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:


  • Internet: es una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, centros de investigación, etc., de todo el mundo. Es una maqueta a escala de la futura infraestructura de comunicaciones que integrará todos los sistemas separados de los que hoy disponemos (televisión, radio, etc.), ampliando sus posibilidades y dando lugar a servicios que actualmente apenas imaginamos.

  • La digitalización de la información está cambiando nuestra forma de actuar, relacionarnos, pensar, etc.

  • Los derechos de copia se ven afectados por la nueva era de la información.


- Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:


· Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos lega a las personas.

· En la actualidad disponemos de mucha información, pero no toda ella es importante, el problema está en seleccionar la relevante, ya que tenemos que formularnos una pregunta; ¿estamos mejor informados?

· Existe confusión entre información y conocimiento, el conocimiento es personal e intransferible.

· Las nuevas tecnologías han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información.

· Las nuevas tecnologías permiten que los individuos intercambien mensajes y se comuniquen de punta a punta del mundo. Se forman comunidades virtuales que no sólo consumen información, sino que también la producen y distribuyen y de un modo increíblemente rápido.


- Hacia la sociedad del aprendizaje:


  • El ritmo de cambio de nuestra sociedad es muy rápido, por eso en la sociedad de la información deberán crearse los mecanismos necesarios para que toda la información continuada alcance a la gran cantidad de personas que van a querer y necesitar nuevos conocimientos y destrezas.

  • Se está enseñando mucho a los niños y jóvenes el uso y tratamiento de las TIC ya que son muy importantes para su capacitación profesional y su desarrollo personal, entre otras cosas.

  • Se habla de la ampliación de los escenarios educativos, ya que la formación en el puesto de trabajo o en el hogar se combinarán con la recibida en las instituciones tradicionales (escuelas, universidades, etc.). También se habla del aula virtual y de la educación en línea.

  • Existen ya instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya que es una institución superior a distancia que emplea la telemática como elemento clave no sólo en la distribución de materiales de estudio sino como entorno de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes.

  • Los nuevos entornos de enseñanza – aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes, el profesor facilita, guía y aconseja sobre fuentes apropiadas de información, crea hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información, por otra parte los alumnos no solo son receptores pasivos de lo que transmite el profesor sino que son agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

  • La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, etc., son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento.


-Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro:


  • Las nuevas tecnologías están cambiando el modo de trabajar, de relacionarnos unos con otros, como pasamos nuestro tiempo libre y todos los modos de percibir y relacionarnos con la realidad y a nosotros mismos.

  • La principal fuente de información de los niños proviene de las nuevas tecnologías y no de la escuela, como muchos maestros siguen pensando.

  • La educación es más que información, es también conocimiento y valores entre otras muchas cosas y esto no viaja por la red informática.

  • La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado.


Conclusión del autor:

El autor concluye el texto diciendo que la sociedad de la información debe de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal y no un factor para acrecentar las diferencias sociales existentes.


¿Ha conseguido el autor mostrar lo que se proponía?

Sí, ya que ha dado mucha información acerca de las nuevas tecnologías, como han ido evolucionando e instaurándose en la educación y ha dado a entender que la educación es transmisión de conocimientos, valores, aptitudes, habilidades y que todas estas cosas no se consiguen a través de la red, como mucha gente quiere que sea, sino en las aulas.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice el autor porque también pienso que la educación tiene que ser en las aulas, aunque no descarto la introducción de las nuevas tecnologías porque también son muy beneficiosas y útiles en la educación, pero para nada pienso como algunos autores citados en el texto en la muerte de la escuela.

Estoy de acuerdo en muchos aspectos tales como que la educación no viaja por la red y que en ella existe mucha saturación informativa y no estoy de acuerdo en que la escuela deba desaparecer como he mencionado anteriormente.

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